Latin Metal en Argentina

Para comunciarte con Latin Metal
Argentina en via un mail a:

argentina@latinmetal.net

Latin Metal en Venezuela

Para comunciarte con Latin Metal
Venezuela en via un mail a:

venezuela@latinmetal.net

Latin Metal en Brasil

Gostaria de ser um correspondente
de Latin Metal na Brazil?
Envie um email para:

brazil@latinmetal.net

Latin Metal en Bolivia

¿Te gustaria ser corresponsal
de Latin Metal en Bolivia?
Envia un mail a:

bolivia@latinmetal.net

Latin Metal en Nicaragua

¿Te gustaria ser corresponsal
de Latin Metal en Nicaragua?
En via un mail a:

nicaragua@latinmetal.net

Latin Metal en Uruguay

Para comunciarte con Latin Metal
Uruguay en via un mail a:

uruguay@latinmetal.net

Latin Metal en Cuba

¿Te gustaria ser corresponsal
de Latin Metal en Cuba?
En via un mail a:

cuba@latinmetal.net

Latin Metal en Mexico

Para comunciarte con Latin Metal
Mexico en via un mail a:

mexico@latinmetal.net

Latin Metal en Chile

Para comunciarte con Latin Metal
Chile en via un mail a:

chile@latinmetal.net

Latin Metal en Colombia

¿Te gustaria ser corresponsal
de Latin Metal en Colombia?
En via un mail a:

colombia@latinmetal.net

Latin Metal en Peru

¿Te gustaria ser corresponsal
de Latin Metal en Peru?
En via un mail a:

peru@latinmetal.net

Latin Metal en Paraguay

¿Te gustaria ser corresponsal
de Latin Metal en Paraguay?
En via un mail a:

paraguay@latinmetal.net

Latin Metal en Guatemala

¿Te gustaria ser corresponsal
de Latin Metal en Guatemala?
En via un mail a:

guatemala@latinmetal.net

Latin Metal en Ecuador

¿Te gustaria ser corresponsal
de Latin Metal en Ecuador?
En via un mail a:

ecuador@latinmetal.net

Entrevistas

"Nosotros respetamos mucho la movida nacional"

 

A escasos díasde la presentación en vivo de “El Maravilloso Circo de los Hermanos Lombardi”, tres de los cuatro miembros de 2112 nos cuentan acerca del pasado y presente de la histórica banda de Hard Progresivo argentina.

 

Latin Metal: Sergio y Juan, ustedes comienzan con la génesis de 2112 allá por el año 1984, en una escena que recién estaba conociendo a las primeras propuestas argentinas dentro del Rock Pesado y el Heavy Metal. ¿Cómo se insertaba la banda entre lo existente en aquel entonces, y cuál fue el lugar que logró ocupar con el paso de los años?

Juan Tambussi: En ese entonces, estaban V8, Riff, y bandas que recién empezaban como Belzebú, 666, Thor, Bloke... Nosotros nos sentimos parte de esa movida pionera. Lo que pasa es que tampoco entrábamos en el Metal Progresivo, como se le dice ahora, porque en ese entonces ese género no tenía ni nombre. Yo me acuerdo una nota en la revista Metal, en que no sabían como titularlo y le pusieron Metal Sinfonico. En realidad, nosotros hacemos Hard Progresivo.

Sergio Moscatelli: El tema es que, en nuestros primeros discos compuestos antes del ´90, se vislumbra el estilo que después se termina definiendo como Metal Progresivo. No había bandas con ese sonido en Argentina, en ese momento. Recién aparecían en el extranjero Queensrÿche, Fates Warning… Entonces, nosotros teníamos como contrapartida que, lo que estaba en el disco, en vivo sonaba mucho mas Heavy. Nos enrudecíamos porque nos gustaba. Somos de una época en que no había tantas etiquetas como las que se usan hoy; no existia internet, asi que no era que googleabas y encontrabas cualquier cosa.

JT: Nosotros, para los que son puristas de lo sinfónico, somos una aberracion (risas).

LM: En Glory Lies Ahead, el disco que editan en el 2002, si bien la mayoría de los temas están compuestos en inglés, se da un importante rescate de la música de nuestras tierras. ¿Cuál fue el objetivo al plantear este contrapunto entre dos idiomas y culturas tan diferentes como la nuestra y la anglosajona?

SM: Lo que pasa es que en ese disco originalmente había letras que estaban compuestas en castellano. La realidad es que la banda no cambió el estilo por pensar una letra en inglés: seguimos haciendo lo mismo. El punto es que el inglés no fue una cuestión artística, si bien termina siéndolo porque es un condimento, sino que fue una decisión estratégica, económica, para ir a Europa y tentar a los sello interesados que terminaron difundiendo el material. La música no está condicionada al idioma. La cultura te demanda que expreses las cosas de una u otra manera. Cuando seguimos con lo que se pudo plasmar en un disco recién en este año, enseguida aparecieron temas en castellano.

JT: Sí, y de hecho se vendió muy bien, mucho mejor que Intro en español, que tenía cosas de Metal Progresivo que en el ´94 eran super novedosas. Ya con Glory..., para el 2000, había mucho material de otras bandas. 2112 está parado en el Hard Rock de los 70´s, el Heavy Metal de los 80´s, el Grunge y el Alternativo de los 90´s y el Sinfónico de todas las épocas. Y con mejor o peor suerte, es el acopio de influencias de los cuatro que sale en el material. No hay mucho secreto. Lo que pasa es que ponés a otros cuatro y por ahí sale algo diferente. Lo lindo que tiene la música es que con las mismas siete notas podes lograr cosas diferentes. Lo que sí, al momento de decir que es lo que queremos para la banda, nos dimos cuenta de que el idioma nuestro es el español, y nuestro mercado es el argentino.

SM: Estamos influenciados, eso sí, por bandas de habla inglesa, como todos. Pero también por Crucis, la Máquina de Hacer Pájaros... Nosotros respetamos mucho la movida nacional y también valoramos el trabajo de nuestros pares. Hoy por hoy, tenemos una tríada de bandas favoritas, como lo son Presto Vivace, Taura y Vetamadre, bandas que no nos influencian pero nos gustan. Y te vas retroalimentando en la relación con los músicos de esas bandas. Cuando tocamos con Redd en Tucumán, nos fuimos a comer y ya al hablar de música te sentís identificado. Desglosar la música en palabras también nos interesa. Lo que lleva a eso es la curiosidad, que es dificil de encontrar hoy por el ritmo en el que se vive.

Gabriel Costa Ferraro: Para hacer esa búsqueda ahora tenés que tener más tiempo. Mucha gente lo que hace es apoyarse en lo que ya conoce. Es mejor si te dedicás a conocer más a cinco o diez bandas por año, que a escuchar por arriba a ochenta, de las que después no te queda nada. En una hora te bajás toda la discogradia de una banda, pero no la escuchás nunca.

SM: Nosotros estamos dentro del Rock Alternativo, porque somos una alternativa a aquello a lo que vos podés ir rápido y consumir. Tiene que ver con eso y con un montón de otras cosas, pero la idea es que cuanto menos sabés de lo que estás consumiendo, menos lo disfrutás. Después eso lo trasladás a otras cosas, a otras áreas de tu vida. Hay veces que uno compra cosas sin darse de cuenta de que le cayeron de arriba y de que nunca las eligió.

GCF: Yo tuve una etapa, del 2004 al 2008, que fue de bajada compulsiva. Ahora sólo bajo lo que quiero escuchar. Pero no bajo bandas nacionales, sino discos que no van a llegar.

SM: El problema, cuando vos tenés que batallar contra esa cosa compulsiva de bajar, consumir, asimilar y elegir poco, es que por ahí no te encuentran, porque caes en la volteada del montón. Cuando te descartaron es porque te escucharon y no les gustó, pero te puede tomar otro. Contra eso, está bueno hablar, mostrar, en la medida en que algo llegue a tus manos lo trates de escuchar, que te sirva para algo, y así te va a dar ganas de buscar algo más de la banda.

LM: Gabriel, vos contás con una experiencia forjada en la escena uruguaya. ¿Cómo se dá tu llegada a 2112, no solo a escuchar el material de la banda, sino también a ser miembro de ella?

GCF: Mi llegada a Argentina se da en el año 2001, por diversas razones. Fue un año muy complicado para Uruguay, en Octubre decidí venirme a vivir a Argentina, y llegué acá en Diciembre. En una semana, la Argentina que yo pensaba que iba a encontrar, desapareció. Entonces, tuve que empezar a hacer otras cosas, changuitas, trabajaba con un amigo que era paseador de perros, hasta que conseguí para tocar con unos chicos con una onda mas Pop, más Beatles. Yo de adolescente escuchaba Rock argentino, uruguayo, inglés, y empecé a escuchar Progresivo entre el ´97 y el ´99, a través de disquerías. Con la venida de internet, empecé a escuchar más cosas, conocí la movida Progresiva argentina, tocaba en una banda que podría definirse como Neo Progre, AOR, con cosas complicaditas pero más melodicas. En el 2005 se cortó eso, y a través de un amigo en común, hice la conexión con Sergio, porque 2112 estaba necesitando bajista en ese momento.

LM: ¿Y cómo llegan a Germán Ivaldi, el actual vocalista de 2112, tras el egreso de Sebastián Hipólito? ¿Qué creen que fue lo que le aportó a la agrupación ya para la grabación de El Maravilloso Circo de los Hermanos Lombardi?

SM: El ingreso de Germán está catapultado por la experiencia que tuvimos con Sebastian Hipólito. Desde hace rato que nosotros queríamos tener un cantante, una voz líder. En los años anteriores, había cantado Lucho que tocaba el bajo, ha cantado Juan que toca la guitarra, pero en este caso, el cuarteto con voz líder es un elemento distintivo. Posiblemente, en el disco se note o no, pero es algo que en la performance en vivo cambia notablemente.

JT: Sobre todo, porque venimos desde los 80´s como trio, salvo un año en que estuvo Adrian Katz en el teclado pero fue muy efímero. Cuando vino Sebastián, por ahí estabamos tocando y veíamos un tipo que se desplazaba en el escenario. Le cambió la dinámica visual a la banda también, y ya no queríamos volver a lo anterior. Cuando se va Sebastián, la búsqueda no duró mucho porque mi luthier, Javier Gandolfo, un dia me dice “che, tengo un cantante, lo encontré ayer, chequéenlo”. Lo probamos una vez y hablamos, porque hay que ver con quien vas a compartir este tipo de proyectos, a pesar de que aún así te encontras con sorpresas.

SM: Además, para darle el contexto, todavía no teníamos el cuarto disco editado. Y esa asignatura pendiente de 2112 condicionó muchísimas cosas. No por dejar de hacer: eso jamás, porque la verdad que tocamos, fuimos a Méjico, hicimos un montón de cosas. Pero sí en otros aspectos, que tenían que ver con la concreción de la banda como formación, que era llegar al disco, cerrar una etapa, y abrir otra para llegar a la difusión del material. El desafío era muy grande. Después de doce años, es muy fácil no estar satisfecho.

JT: Pero le dimos para adelante y estamos muy conformes con el disco. Tenés que sentir que el disco que sacás es el mejor de todos. Y en este lo siento más que en los anteriores; tengo un convencimiento por el material, y por lo que hace la banda en vivo. De alguna manera, la brecha entre el vivo y el disco la fuimos acercando. El compromiso para el próximo disco es darle otro roscazo, a la música y a todo.

GCF: A mí me parece que es un disco muy moderno, a nivel sonido. No desentona con nada de lo que existe, no quiere ser retro y a la vez sonar retro. Hoy todo se ataca con la grabación y la mezcla mas que con qué instrumentos se usen. Pero suena moderno desde la composición.

LM: ¿La demora en su salida a la luz, que se suscitó recién este año obedeció únicamente a los cambios de vocalista, o estuvo relacionada con la búsqueda de lograr la perfeccion en lo fino, en la elaboración?

SM: Asignarle un sólo elemento a la demora sería imposible. Hubo un montón de factores. Cuando una banda es independiente, cuando no tiene un sello, los plazos son diferentes; vos te ponés metas, y una inmediata termina siendo una a mediano plazo. Entonces, hay variables donde entran el dinero, la coyuntura, las prioridades, y las cabezas se van acomodando hasta que se concretó algo. Por ahí, si me preguntabas dos años atrás, te decía que no sabía cuando iba a salir el disco. Se cumplió la etapa cuando lográs que las cosas se cohesionen y vean la luz.

JT: Más allá de que nos faltó un poquito de lucidez con Sergio para liquidar todo más rápido. Digamos que lo logramos con culpas propias de la banda, y con cosas fuera del alcance nuestras, como los músicos que se fueron o temas personales.

GCF: Lo de Germán fue increíble. Él recibió el disco ya armado, le pedimos que se aprediera todo lo más rápido que pudiera y entramos a grabar. Su estilo lo fue buscando en la grabación, no es que pudo probar antes lo que le quedaba cómodo, y sacó cosas que son unicamente de él.

LM: Entre ambos discos me parece que hay un importante distanciamento, en términos musicales: si bien en los instrumentales de El Maravilloso Circo de los Hermanos Lombardi pasan a un primer plano las raíces progresivas de la banda, hay un equilibrio muy elaborado con el componente melódico y rockero. ¿Cómo evalúan el contrapunto que se puede establecer entre ustedes y otras bandas que privilegian lo técnico?

JT: Desde nuestra historia, nos sentimos más cercanos a la movida Heavy que a la del Progresivo, más allá de que compartimos momentos lindos, de hermandad musical con bandas de ese estilo. En realidad, es como nos vemos a nosotros. No le damos importancia al rótulo: hemos tocado con todo el mundo, no nos quedó una banda en el tintero. Tenemos la suerte de poder fusionar distintos estilos y movidas, y ser bien aceptados. No es que vamos y nos miran mal, o nos sorpotan. Tenemos elementos para que se abra el abanico de posibilidades.

SM: Lo técnico siempre fue una obsesión para nosotros, desde lo estilístico y lo personal. Cada uno tiene un desarrollo individual con su intrumento, con el estudio, la preparación y el sonido, que es característica del profesionalismo, te diría. Por ahí, el virtuosismo de nuestra banda tiene que ver con hacer sonar los temas como realmente fueron concebidos, con que las canciones tengan la contundencia que a nosotros nos gusta, y que eso sea priritario a una demostración de destreza musical. Puede estar o no, pero nunca va a ser mas importante que la canción. Por lo general, nosotros no nos metemos mucho con eso, porque son para el analisis de los meticulosos como los periodistas musicales, que descubren cosas que nosotros mismos no. Cada uno tiene que cumplir su rol. Para desmenuzar lo que hacemos, ojalá que siempre se tenga como primero el nombre de la banda, no el estilo. Cuando alguien trae una idea, si suena muy parecido a otra, se descarta. Y esto es algo que se dio siempre. Cuando abordás algo artístico, primero tenes una lectura superficial, pero cuando empezas a husmear, ahí descubrís de dónde sale. Hay que ser un buen autocrítico, para lograr ideas propias, que tengan identidad. Así como hay que tener una competencia musical importante para conocer lo que hacen otras bandas.

LM: ¿Con qué se va a encontrar el público que asista a la fecha oficial de presentación de El Maravilloso Circo de los Hermanos Lombardi el 7 de Diciembre, en The Roxy Live? ¿Habrá sorpresas, invitados, repasarán también temas de sus producciones anteriores o el setlist estará concentrado exclusivamente en este nuevo material?

SM: Tenemos sorpresas pero no las podemos decir, porque si no, no serían sorpresas (risas)… Pero nos estamos preparando bien, como El Circo... se merece. Y el público se va a encontrar con todo el disco, desde la presentacion al cierre. Porque lo venimos desmembrando, y como algunos temas no los tocamos, los queremos traer ese día. Queremos hacerlo sonar como queremos que suene, en un lugar muy lindo para ir a ver una banda. El Roxy es un lugar cómodo, bien armado, limpio, es dificil encontrar un lugar muy buen puesto con una capacidad normal. Y estamos con muchas ganas de tocar; el abocarnos a la preparación de este material, hizo que no estuviéramos saliendo a tocar por todos lados, así que vamos a estar un poco rabiosos. Algo de rudeza va a haber. La idea es convocar para que la gente despues saque sus propias conclusiones y no que se la tengan que contar.


2112 son:

Gabriel Costa Ferraro – Bajo
Germán Ivaldi – Voz
Sergio Moscatelli – Batería
Juan Tambussi – Guitarra


Para escuchar a 2112, ingresa a: http://ar.myspace.com/2112argentina

 
 
 
  Autor: Manuela Expósito para Latin Metal
 

  2014-04-22

Antar, Favna Abisal...

  2014-04-24

Betrayer, Kaustos, Destroy, Rencore...

  2014-04-25

Territory...

  2014-04-25

Rata Blanca...

  2014-04-26

ACV, Herpes, DeTerror, Reaccionarios...

  2014-04-26

Alquimia...

  2014-04-26

Beto Vázquez Infinity, Absolution...

[+] Mira toda la Cartelera!

Metal Al Día

Metal Al Día, un programa de radio con toda la ac

[+] Escuchar!    

Generación Guerrera

Programa metalero, podés escucharlo en FM Top 95.

[+] Escuchar!    

La Parodia del Rey

La Parodia del Rey es un programa radial de genero

[+] Escuchar!    
[+] Escucha todas nuestras radios!

La lucha por la educ

Resulta paradójico que, en el marco de gobiernos electos por la

[+] Leer!    

Trata de personas: m

En éstos últimos tiempos, hemos sido testigos de un resurgir de

[+] Leer!    

La ciudad y los gori

"El desarrollo y la civilización son incompatibles con ciertos

[+] Leer!    
[+] Leer todas las columnas!

Heavy y Punk ceden su sangre y energía al núcleo duro de la propuesta de DeTerror, una banda que se calza al cinturón un discurso y una praxis vinculados a la lucha contra el sistema.

[+] Leer mas!
[+] Lee todas nuestras reseñas!

Giraron junto a Carcass y se volvieron a vestir de tradición mejicana para su nuevo álbum, “No Money, No Fiesta”. La historia de Día De Los Muertos, y sus raíces en Agony, es relatada por uno de sus co-fundadores, Alfonso

[+] Leer mas!
[+] Lee todas nuestras entrevistas!

A pocos meses de su llegada a Latinoamérica, hacemos un breve repaso por la carrera de Trivium, la agrupación liderada por Matt Heafy que desde su fundación en 1999 en el estado de Florida, sigue dando de qué hablar.

[+] Leer mas!
[+] Lee todos nuestros informes!

.tu nombre:

.tu e-mail:

 
Latin Metal en Fotolog
Latin Metal en Youtube
Latin Metal en Facebook
Latin Metal en Myspace