Latin Metal en Argentina

Para comunciarte con Latin Metal
Argentina en via un mail a:

argentina@latinmetal.net

Latin Metal en Venezuela

Para comunciarte con Latin Metal
Venezuela en via un mail a:

venezuela@latinmetal.net

Latin Metal en Brasil

Gostaria de ser um correspondente
de Latin Metal na Brazil?
Envie um email para:

brazil@latinmetal.net

Latin Metal en Bolivia

¿Te gustaria ser corresponsal
de Latin Metal en Bolivia?
Envia un mail a:

bolivia@latinmetal.net

Latin Metal en Nicaragua

¿Te gustaria ser corresponsal
de Latin Metal en Nicaragua?
En via un mail a:

nicaragua@latinmetal.net

Latin Metal en Uruguay

Para comunciarte con Latin Metal
Uruguay en via un mail a:

uruguay@latinmetal.net

Latin Metal en Cuba

¿Te gustaria ser corresponsal
de Latin Metal en Cuba?
En via un mail a:

cuba@latinmetal.net

Latin Metal en Mexico

Para comunciarte con Latin Metal
Mexico en via un mail a:

mexico@latinmetal.net

Latin Metal en Chile

Para comunciarte con Latin Metal
Chile en via un mail a:

chile@latinmetal.net

Latin Metal en Colombia

¿Te gustaria ser corresponsal
de Latin Metal en Colombia?
En via un mail a:

colombia@latinmetal.net

Latin Metal en Peru

¿Te gustaria ser corresponsal
de Latin Metal en Peru?
En via un mail a:

peru@latinmetal.net

Latin Metal en Paraguay

¿Te gustaria ser corresponsal
de Latin Metal en Paraguay?
En via un mail a:

paraguay@latinmetal.net

Latin Metal en Guatemala

¿Te gustaria ser corresponsal
de Latin Metal en Guatemala?
En via un mail a:

guatemala@latinmetal.net

Latin Metal en Ecuador

¿Te gustaria ser corresponsal
de Latin Metal en Ecuador?
En via un mail a:

ecuador@latinmetal.net

Coberturas

Heavy Metal, al sur de la cultura

 

Fecha: 2012-10-17

 

Lugar: GIER, Álvarez Thomas 1078, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Bandas: In Element, Southern Revenge, Adlivun

 

En una escena donde el ofrecimiento que se le hace a los artistas que la componen carece muchas veces de respeto y valor hacia el producto de su trabajo, se hace más que necesaria la autogestión. Una mala palabra para algunos, y un sinónimo de resistencia para otros. Con el objetivo de materializar nuevas alternativas es que nos topamos con la propuesta del ciclo auspiciado por el B.A.Música en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que curiosamente por primera vez le dá la derecha a nuestro vapuleado género. Bajo el nombre Al Sur de la Cultura, tres bandas unían fuerzas para acercarle a los presentes el documental “Heavy Mental, Metal Pensado”, del realizador cordobés Juan Astrain, así como protagonizar un show bien al límite, pero con un nivel y una calidad sonora casi indescriptibles.

Los primeros en dar inicio a este encuentro fueron los integrantes de una banda que ha recorrido una infinidad de escenarios, tanto a nivel nacional como internacional. Nos referimos a In Element, cuyo estilo bien podríamos definir como uno que amalgama facetas extremas con aristas claramente modernas… Una suerte de convergencia entre el Death, el Grindcore, el Hardcore, en el que el trabajo que realizan a la par Emanuel Torres y Charlie B en guitarras establece un contrapunto balanceado con la guturalidad de su frontman, Dane Tee, por lejos quien ostentó la performance más salvaje de su set, remera de Destruction incluída. Por su parte, Gustavo Morales en bajo y Walter López en batería se convirtieron en los responsables de generar un ritmo poderosamente increscendo, que se mantendría como el componente estable durante toda su presentación. Pero quizás lo más particular que ostenta el quinteto es esa necesidad de complementar su tarea con algunos rasgos más experimentales, algo que los lleva a implementar samplers y efectos varios para matizar la visceralidad con ambientaciones muy elaboradas. Aprovecharon estos cinco para recorrer lo que se puede encontrar en Evolution Begins In Chaos, lugar donde la agresión y la progresión no tardaron en encontrarse. Así, mientras “Useless Words” avanzaba sobre nuestras cabezas, los impasses acústicos de “Chasing the Wind” demostraban que algo de Groove Metal también se esconde en su propuesta. El oscilante movimiento entre lo ya conocido y lo novedoso nos llevaba luego a meternos de lleno en “Back in Death”, para luego concluir con aquel tema que le da título al videoclip lanzado por la banda hace ya tres años, “Spiraling”, el único en permitirle a Tee incursionar en el uso de voces limpias esta noche.

Cambiando inusitadamente de rumbo, le llegaba luego el turno a los colegas de Southern Revenge de plasmar la evolución que han tenido como agrupación desde sus inicios, algo que incluso los ha llevado a sumar a un nuevo integrante a sus filas: el guitarrista Gastón Monteveña, responsable de aquí en más de cimentar el trabajo de Daniel Cavenaghi con una solidez digna de destacar. ¿Y frente a qué estilo estamos? Ni más ni menos que un Thrash Metal que encuentra sus raíces en los noventas, cargado de garra, y acompañado por una dinámica en escena que supo ser plasmada por sus cinco miembros por igual. Así, con voces rasgadas en la senda de Phil Anselmo, Ariel Bukato tomó el micrófono para poner todo su espiritu al servicio de temas como “Después de Verme”, compacto pero con una impronta abiertamente melódica, que también hizo que adaptara su desempeño para abrazar algunos pasajes bien armónicos. Ese tipo de pasajes -que sirvieron a modo de respiro en medio de una puesta que tenía como finalidad dejarnos sin aliento, algo que Ricardo Nabarro en batería y Federico Luna en bajo dejaron claro desde un primer momento- volverían a anidar para lo más nuevito que tenía el quinteto por mostrar esta vez, titulado “Tierra Enferma”. En “Moriré de Pie”, los solos de viola bien vertiginosos, como lo requiere el género, mostraron a su vez dejos de mayor densidad, que le dieron un aire más actual (y a la vez oscuro) al repertorio; claro que las bases más directas no dejaron marginada en ningún momento la apuesta por lo técnico, que encontró su lugar en unas armonizaciones muy bien logradas. El tema perteneciente a su primer demo “Engineering of Hatred” y un mucho más riffero “Contagio” fueron los elegidos para el broche de oro de su aparición.

A apenas minutos de haber atravesado la medianoche, quienes integran Adlivun se disponían entonces a ponerle el punto final a esta increíble fecha, partiendo de un Death Melódico sumamente elaborado como el que puede encontrarse en su primer producción, The Gray Can Turn To Black. Recreando una intro a mid-tempo, aproximándose lenta pero inexorablemente, Bru Schiavoni se posicionó al micrófono para ir calentando el ambiente, hasta que la propia distorsión lo fue llevando a adoptar una esencia cada vez más pesada, que terminaría de cuajar al momento del ingreso de Marcelo Morandini, su frontman, quien a puro headbanging pronto tomaría la batuta de la presentación. Claro que las reminiscencias al sonido de Gothemburg no podrían ser completas si no señaláramos lo fundamental de la presencia de Gustavo Campo para terminar de cerrar el trabajo de violas, en una dupla que no dudó en mechar acordes y solos con un sentido de lo armónico muy desarrollado, que se complementó con la velocidad y la precisión al digitar. Ni que hablar del entretejido de la base de temas nuevos como “The Waters” e incluso aquellos que ya conocemos como “Tide Of Lunacy”, que no temieron jugar con una putrefacción bien ortodoxa y aún así cuidada hasta en el más mínimo detalle. Apurando pasajes que no tardaron en debatirse entre la luz y la oscuridad, Nicolás Zolezzi en bajo y Santiago Saglietti en batería serían quienes acentuarían la marcha del set sin que el pulso les temblara en ningún momento, tal como lo demostró un “Archeology” de final realmente bombástico tras los parches. “The Red Pill”, que fue directo a los tobillos de la audiencia, y un “Control” que se dedicó a profundizar más en la senda del EP debut de la agrupación, terminaron de dar forma con total irascibilidad al evento.

 

Galeria de fotos:

Al Sur de la Cultura en Gier 17/10/2012
 
 
  Autor: Fotos: Karina Parodi / Cobertura: Manuela Expósito para Latin Metal

  2014-10-04

Narcoiris, Cobra Sarli, Güacho, Manthra...

  2014-10-05

Exodus, Hatefulmurder...

  2014-10-09

Fixion, Inazulina...

  2014-10-09

Exodus...

  2014-10-10

Exodus, Epsilon, Purasangre...

  2014-10-10

Omens Of Plague, Inflection, Bolo, Upani...

  2014-10-17

Remembrance, Rudras, Praise No One...

[+] Mira toda la Cartelera!

Metal Al Día

Metal Al Día, un programa de radio con toda la ac

[+] Escuchar!    

Generación Guerrera

Programa metalero, podés escucharlo en FM Top 95.

[+] Escuchar!    

La Parodia del Rey

La Parodia del Rey es un programa radial de genero

[+] Escuchar!    
[+] Escucha todas nuestras radios!

La lucha por la educ

Resulta paradójico que, en el marco de gobiernos electos por la

[+] Leer!    

Trata de personas: m

En éstos últimos tiempos, hemos sido testigos de un resurgir de

[+] Leer!    

La ciudad y los gori

"El desarrollo y la civilización son incompatibles con ciertos

[+] Leer!    
[+] Leer todas las columnas!

Un comienzo sin final, un final sin comienzo: Agalloch sigue al símbolo del eterno retorno hasta su nido, y roba los oscuros huevos incubados con un calor muy diferente al de sus anteriores producciones.

[+] Leer mas!
[+] Lee todas nuestras reseñas!

La frontwoman de Arkona despliega en esta nota toda su filosofía, ligada a la cultura rusa, así como sus impresiones respecto del crecimiento que viene experimentando la banda desde el lanzamiento de “Yav”.

[+] Leer mas!
[+] Lee todas nuestras entrevistas!

A pocos meses de su llegada a Latinoamérica, hacemos un breve repaso por la carrera de Trivium, la agrupación liderada por Matt Heafy que desde su fundación en 1999 en el estado de Florida, sigue dando de qué hablar.

[+] Leer mas!
[+] Lee todos nuestros informes!

.tu nombre:

.tu e-mail:

 
Latin Metal en Fotolog
Latin Metal en Youtube
Latin Metal en Facebook
Latin Metal en Myspace